El pasado lunes 2 de Diciembre, en los estudios de grabación de la Cadena Ser, chicos y docentes que participan en nuestro programa, nos dieron, una vez más, una lección de sabiduría, de esa que nace naturalmente, sin tapujos, sin prejuicios, llena de la ilusión.
Los profesores y alumnos de los centros educativos Alameda de Osuna, Valdefuentes, Gaudem y la Fundación Balia, contaron los proyectos que realizaron el pasado año, enmarcados dentro del programa “Creamos nuestro proyecto” que la Fundación Créate desarrolla en más de 20 centros educativos en España.
Entusiasmados, contaron la gestación de la idea, cómo la materializaron, su fabricación, cómo consiguieron el dinero y por supuesto, todos los éxitos y satisfacciones que tuvieron con ellos.
Jabones ecológicos, toallas, bandejas antideslizantes para camareros, autobuses especiales para jóvenes y un detector de mentes, dejaron a la periodista de la Cadena Ser estupefacta ante las grandes ideas de los chicos.
Estas ideas son fruto de una previa exploración que los alumnos realizan en su entorno más cercano, detectando las necesidades más relevantes para su comunidad. Dicho análisis de la realidad les permite mirar con otros ojos aquello con lo que cotidianamente conviven.
La fase de exploración, explican los docentes, les permite, además de encontrar una fuente de ideas, realizar un aprendizaje global donde aprenden también a conocerse así mismos, a valorar y priorizar lo esencialmente necesario, dando la oportunidad al centro educativo a ser escuela para la vida.
Iniciativa, imaginación, persistencia, trabajo en equipo, compromiso, son los valores que nos dejan ver los proyectos de unos chicos que dejan de ser sólo alumnos, para convertirse en ciudadanos comprometidos con su comunidad, que nos ofrecen el aprendizaje de que, aunque lo parezca, “nada es imposible”.
Deja un comentario