Hace ya seis meses que el programa Creamos nuestro proyecto comenzó su tercera edición. Desde entonces os hemos ido contando cómo se desarrolla éste en los centros educativos. Tanto profesores como alumnos han experimentado nuevas sensaciones, han aprendido nuevos caminos para conocer la realidad. Han soñado, creado, han vivido nuevas experiencias. También han podido desarrollar habilidades como la comunicación, la creatividad y valores tan importantes como la persistencia o el trabajo en equipo.
En la exploración aplicaron lo que aprendieron en conocimiento del medio para conocer y detectar las necesidades de su entorno. Más tarde aplicaron los conocimientos lingüísticos para redactar sus presentaciones. Así mismo, pusieron en práctica técnicas de artes plásticas para fabricar sus prototipos y crear la imagen corporativa de sus proyectos.
En estos momentos del programa, los chicos están haciendo las últimas cuentas antes de ver si tendrán que solicitar alguna ayuda al Banco, aplicando así las matemáticas a la vida real. Pero lo que todos saben es que están ya en la recta final, pronto llegará: ExpoKids. La feria donde expondrán sus proyectos, donde podrán mostrar sus ideas. Alguno de ellos podrán vender sus productos, otros sus ideas, pero lo más importante es que podrán vivir una experiencia irrepetible.
ExpoKids más allá de una feria expositiva es una manera de hacer real todo el trabajo que llevan realizando durante todo el curso. Es un momento para compartir y conocer a otros chicos que están realizando el mismo programa en otros Centros Educativos. Son muchas horas de dedicación en el proyecto, dentro y fuera del aula así que tanto para docentes como para alumnos es el Gran Momento. Es el paso final, donde podrán mostrar los resultados, donde se materializarán finalmente esas ideas que al principio del programa nos parecían imposibles, demasiado abstractas para hacerse realidad.
Tan sólo hay que pasarse por los stands para recoger la ilusión, la entrega y el esfuerzo de los chicos, y esto, transfiere a todos los que visitan la feria. Y es que es además un momento de reencuentro con todos aquellos que ayudaron a los chicos en las aulas. Es muy emocionante ver como emprendedores, diseñadores y mentores acuden a los stands impacientes por ver el resultado final, por reencontrase con los chicos y sumarse a su ilusión.
Este año además contamos con el aliciente del Proyecto que traen los chicos del Chad “El sueño de Nora”. Un proyecto muy especial del que ya os hemos hablado durante estas semanas. ExpoKids brillará con una luz diferente. La música chadiana llenará la feria, enriqueciéndose con la ilusión de este grupo de chicas que desde tan lejos, viajarán para vender sus discos y conseguir financiación para ayudar en la construcción de su nueva escuela. Y lo más satisfactorio es que será gracias a la ayuda de todos los niños y niñas, adolescentes y docentes del programa que junto a otros muchos, están haciendo posible este sueño colaborando con vuestras microdonaciones.
ExpoKids se celebrará este año el próximo 11 de junio en la Caja Mágica. Abrirá sus puertas a las 10, pero los más de 1500 chicos que asistirán ya comenzarán a montar sus stands a las 9 de la mañana para que cuando llegue el público esté todo a punto. Como novedad en los stands este año contamos con La central de Diseño de Matadero, el Dimad, quienes realizarán un taller para niños, en donde, a partir de materiales destinados al reciclaje, diseñarán y construirán el prototipo de los stands del ExpoKids.
A lo largo de toda la mañana todos podrán disfrutar y conocer los proyectos. Los chicos podrán vender sus productos o conseguir inversores para sus ideas. En un ambiente de compañerismo y cooperación cada una intentará hacer brillar su proyecto.
Tras la comida, la entrega de premios les espera. Los premios hacen referencia a los valores del programa: innovación, sostenibilidad, a la mejor exploración, a la comunicación, a la solidaridad, a la necesidad mejor cubierta y a la persistencia. El sol, la estrella, el agua, la roca y el viento serán sus símbolos. Llenos de emoción, inquietos y muy nerviosos esperaran las decisiones del jurado, quienes otorgarán a los chicos diferentes premios que ellos disfrutarán a modo de experiencia ya que nunca hay una cuantía económica.
Como guinda, contamos con un invitado muy especial, Mario Alonso Puig, quien nos regalará una conferencia de la que todos, sin lugar a dudas, aprenderemos mucho.
ExpoKids es una cita ineludible para todos los que seguimos de cerca “Creamos nuestro proyecto“. Es el fruto del trabajo de todo un curso, es por lo tanto, un sueño hecho realidad. Os invitamos a venir y disfrutar tanto como nosotros lo haremos.
+info
Todo sobre ExpoKids 2014
Expokids 2013 en los coles
Luis Buñuel: pásate por su galería
Alameda de Osuna: Los chicos recrean Expokids
Gaudem: Visita su post
Ábaco: Disfruta de la graleria
Árcangel: Lee su post ¡por fin!
Deja un comentario